;

Primeros mexicanos en documentar el “Sardine Run”

Un nuevo Reto
28 Junio, 2018

Expedición Fotográfica Sardine run…

Tomar grandes riesgos trae grandes recompensas.

Es importante tener la apertura a nuevas experiencias que nos saquen de nuestra zona de confort, con esto en mente, nos dirigimos a un pequeño pueblo llamado Port San Jones en Easter Cape, Sudáfrica. Un pueblo en el que el turismo ha desparecido casi por completo, debido a aquí se encuentra una de la playa llamada “Second Beach” misma que registra más incidentes entre humanos y tiburones en el mundo (No mas de tres a el año).

En este pequeño pueblo buscábamos fotografiar el “sardine run”.

 El “sardine run” (corrida de sardinas) ocurre en la Costa Salvaje en Sudáfrica, ubicada en el Océano Índico, durante el mes de julio donde billones de sardinas, junto con otros peces forrajeros, migran de sur a norte, aprovechando las corrientes de agua fría y haciendo que los grandes depredadores como los tiburones, delfines, ballenas, aves y algunos más, se junten a uno de los mayores festines alimenticios que tiene la naturaleza bajo el mar.

©Gerardo del Villar



Muchos exploradores de todo el mundo, aproximadamente 400, van año con año a tratar de documentar este evento, pero no más del 15% logran hacerlo, debido a la complejidad que representa.

 A sabiendas de lo difícil de la expedición, nos juntamos un grupo de ocho mexicanos, decididos a correr el riesgo: José Romero, Anna Madero, Alejandro Gorozpe, Óscar Gómez, Raquel y Reina Credi, Francisco Guerra y yo, Gerardo del Villar, como líder de la expedición.

©Gerardo del Villar

Esta expedición nos puso a prueba a todos en todos los sentidos, tanto físicamente como moralmente, fueron 9 días navegando en las duras aguas del Océano Índico en busca de las grandes bolas de carnada en donde los grandes depredadores se juntan a comer.

©Gerardo del Villar



Durante la expedición tuvimos días de climas extremos con olas de más de 6 metros, pero a la vez, tuvimos extraordinarios momentos en los que el mar nos recompensó con grandes premios y encuentros únicos.

©Gerardo del Villar

Durante ocho días tuvimos oportunidad de interactuar con varias especies de delfines, tiburones, aves y ballenas, más sin embargo faltaba observar y fotografiar la gran depredación que tanto estábamos buscando.

©Gerardo del Villar

No fue hasta el último día, el noveno, que el gran evento se presentó; logramos documentar a más de 100 tiburones y delfines cazando en una bola de carnada de más de 10 metros de diámetro,fue un evento espectacular que nos dejó varios aprendizajes, dentro de los cuales destacó el saber que si deseamos algo y trabajamos para ello; el mundo, la naturaleza y Dios, conspiran para que lo encontremos.

©Gerardo del Villar

Es importante destacar que esta expedición, 100% mexicana, es la primera en la historia del buceo de nuestro país en lograr documentar esta gran depredación.

©Gerardo del Villar



Quiero agradecer a todos los que confiaron en nosotros para hacer posible esta experiencia y aprovecho para compartir estas reflexiones de mis co-expedicionarios:

“Cuando tienes la fortuna de ver lo que la naturaleza tiene que ofrecer, no vuelves a ser la misma. Una experiencia inolvidable.” (Raquel Credi)

“

La palabra que más describe la experiencia para mí, es conexión, la conexión que se siente con la naturaleza, con los animales y con quien lo compartes parece magia.” (Reyna Credi)



“El sardine run de la costa salvaje de Sudáfrica fue una experiencia de vida que nos regaló a varios del grupo, muchos sueños cumplidos. El viaje fue un proceso de experiencias que desde el inicio comenzaron bien y que gracias a la extraordinaria naturaleza que aún tenemos, nuestros días fueron superándose uno al otro con momentos de cercanía donde pudimos contemplar la grandeza al nadar con distintos tipos de ballena con sus ballenatos, grandes cantidades de delfines comunes y nariz de botella, y por supuesto, las miles de sardinas, que nos dieron la posibilidad de admirar desde primera fila la majestuosidad de la naturaleza en acción, con la interacción de sardinas, delfines y tiburones en grandes cantidades.” (Óscar Gómez)

“Hay muchos ingredientes que se deben unir para llegar a esa unión perfecta que es un bait ball, incluido el saber que aunque lo lleves preparando meses, te hayas entrenado, sacrificado, cruzado el mundo y estés ocho horas diarias, durante nueve días en una lancha, debes aceptar que no puedes controlar todo, que al final depende de lo que el mar te quiera compartir; así que cuando lo comparte, debes estar listo para ver, asimilar y ser partícipe de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.” (Anna Madero)

“Poder presenciar y vivir de primera mano el sardine run fue una experiencia extraordinaria, un vórtice de emociones encontradas – disciplina, perseverancia y adrenalina pura cuando finalmente el Mar nos dio la oportunidad de tener el encuentro esperado. Por si no fuera poco, gracias a este fenómeno de migración de sardinas y demás especies de “carnada” para los grandes depredadores tuvimos el privilegio de presencial constantemente espectáculos majestuosos, desde nado con cientos de delfines en aguas cristalinas, hasta interacciones cercanas con ballenas jorobadas y franca austral. Sin duda quedará impreso en la memoria el recuerdo de aquellos momentos quizá inimaginables – y que gracias a la magia de la fotografía podremos compartir.” (Francisco Guerra)

“Cuando creíamos que en un día lo vimos todo, la naturaleza y el mar nos sorprendieron y nos demostraron que siempre tenían preparado algo más para nosotros.” (Pepe Romero)

“El Sardine Run es una apuesta grande como buzo por lo difícil que es poder tener éxito y lograr documentarlo, pero esta vez pudimos ganar esa apuesta y fue una de las mejores experiencias que he vivido. La paciencia, el buen humor y la perseverancia estando las 8 horas diarias en una Zodiac fueron fundamentales para haber tenido una expedición tan exitoso y con grandes recuerdos.” (Alejandro Gorozpe)

Gracias y hasta la próxima…..

Gerardo del Villar

Contacto para mas expediciones: www.buceomexico.com

Fotografías ©Gerardo del Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *