;

Conoce más de cerca al tiburón zorro

El mar nunca deja de sorprenderme y conocer cara a cara al tiburón zorro, ha sido una de las experiencias más bellas de mi vida.

Les platico que la característica que más se desataca de este bello ejemplar es es su aleta caudal (cola), la cual es muy larga, puede llegar a representar hasta el 50% de sus 5.5 metros de longitud total que llegan a medir.

Su principal fuente de alimentación son las sardinas, estas las caza golpeándolas con la cola, como si fuera un látigo y una vez que están aturdidas se las come con facilidad con su pequeña mandíbula y dientes afilados.

Existen tres especies de tiburón zorro dentro del género Alopias:

Alopias pelagicus o tiburón zorro pelagico
Alopias superciliosus o tiburón zorro ojón. 
Alopias vulpinus o tiburón zorro común. 

El tiburón zorro es un pez pelágico (de mar abierto) que habita en profundidades de hasta 500 metros, es por esto el gran tamaño de sus ojos, pues le sirven para ver con claridad en la obscuridad del abismo.

Los tiburones zorro se encuentran a lo largo de las plataformas continentales de América del Norte, Asia y Pacífico Norte, pero son poco frecuentes en el Pacífico central y occidental.

En Mexico hay registro de ellos en la península de Baja California, tanto del lado del Mar de Cortés, como del lado del Pacifico, pero desafortunadamente casi todos los registros son de ejemplares muertos.

Nosotros tuvimos la oportunidad de interactuar y fotografiarlo en las Filipinas, en una pequeña isla llamada Malapascua, al amanecer, en este lugar los tiburones zorro suben a una menor profundidad, 30 metros aproximadamente, a la cornisa los acantilados a ser limpiados de los parasitos que se les pegan en el cuerpo por los peces que habitan en los arrecifes, a lo que se le llama estación de limpieza.

La interacción con el tiburón zorro es algo único, su perfecta silueta y manera de desplazarse en el agua, es algo bellísimo y majestuoso, es un escualo totalmente inofensivo para el ser humano, como dato importante no existe ningún registro de ataques de esta especie.

Tiburón Zorro Cazando

Desgraciadamente, los tiburones zorro están entre las especies con mayor demanda para el consumo humano, tanto por su carne, como por sus largas aletas que consumen los asiáticos en la sopa, se calcula que en los últimos 15 años se ha eliminado el 80% de la población mundial del tiburón zorro. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que las poblaciones de tiburones zorro están vulnerables y de seguir así pueden llegar al borde de la extinción.

Tiburón Zorro, Fantasma de las profundidades

Conoce más de cerca al espectacular tiburón zorro, fuimos la bucear a la isla de Mala Pascua a conocerlo de más de cerca. #ExpediciónalAzul

Posted by Gerardo del Villar Cervantes on Sunday, September 22, 2019

Seamos consientes del daño que estamos causando y busquemos la manera de lograr la sustentabilidad, el principal problema no es qué se pesquen los tiburones, el principal problema es que estamos sobre explotando el recurso.

Hasta la próxima,

Gerardo del Villar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *